ABOGADOS EN MAR DEL PLATA | CONSULTAS Y PATROCINIO

Estudio Jurídico Dra. Fernanda Panizo T° X F° 188 CAMDP - T° 60 F° 754 CFAMDP

Te: (0223) 491-5159

Cel: (0223) 156-157942

Bolívar 3053 7° "D" - Mar del Plata

contacto

Le damos la bienvenida y nos ponemos a su disposición en caso que requiera nuestra intervención en cualquier asunto legal, en el que pueda necesitar asesoramiento o representación. Consultas y Servicios Jurídicos Personales y A Distancia.

Abogados en Mar del Plata | Estudio Panizo | Abogados Civil Comercial Familia Laboral Penal Consultas Jurídicas, Asesoramiento, Mediaciones, Juicios, consultas por teléfono, consultas a distancia Abogados en Mar del Plata - Derecho Comercial - Abogados en Mar del Plata | Estudio Panizo | Abogados Civil Comercial Familia Laboral PenalAbogado Penalista, Abogados en Mar del Plata, Estudio Juridico, Servicios Legales, Consultas Juridicas, Asesoramiento Legal, Civil, Daños, Sucesion, Familia, Divorcio, Derecho Comercial, abogados laborales en mar del plata, despidos, laboral, derecho laboral, Derecho Penal, Denuncias, abogados accidentes, abogados accidentes mar del plata, abogados daños y perjuicios, abogados accidentes, abogados accidentes de tránsito, abogados accidentes ferroviarios, abogados accidentes tren, abogados medios de transporte, abogados daño medico, abogados negligencia medica, abogados viajes y turismo, abogados daños y perjuicios, mala praxis médica, indemnización accidentes, ABOGADO, ABOGADO ESPECIALISTA EN ACCIDENTES, ABOGADO ESPECIALIZADO EN DAÑOS, ACCIDENTE DE TRABAJO, ACCIDENTE IN ITINERE, ART, DAÑOS Y PERJUICIOS, ENFERMEDAD PROFESIONAL, INDEMNIZACIÓN, abogados mala praxis, abogados daños y perjuicios mar del plata, abogados accidentes de trabajo, abogados accidentes de trabajo mar del plata, Consorcios, Propiedad Horizontal, Juicio Ejecutivo, Ejecucion, Quiebra, Derecho Societario, abogados en línea, abogados por internet, abogados por teléfono, consultas por teléfono, consultas por mail, Derecho de la Empresa, Derecho Tributario, Inmobiliario, Derecho Inmobiliario, Derecho Penal Ir al contenido principal

Contáctenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Abogados en Mar del Plata - Derecho Comercial

Abogados en Mar del Plata -  Derecho Comercial



Un fallo de la Cámara Comercial recuerda que, pese a que el nuevo Código Civil derogó al viejo Código de Comercio, todavía quedan en pie las normas complementarias, como el Decreto Ley sobre letras de cambio y pagaré.
El Código Civil y Comercial no “arrasó” con toda la legislación en materia comercial.Las normas que no fueron específicamente derogadas aún se encuentran en vigencia: el Decreto Ley 5965/63 que regula las letras de cambio y pagarés es ejemplo de ello.

De conformidad con este criterio, la Sala C de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial ratificó en autos “Suárez, Señaris c/ Nuñez, Myriam Graciela s/Ejecutivo” el rechazo de una excepción de prescripción formulada por la ejecutada, que pretendía que se aplique el plazo de un año previsto en el nuevo Código y no el de tres del Decreto.

“ Aun cuando la Ley 26.994 derogó el Código de Comercio, ello no importó la derogación de las normas complementarias a él, salvo las expresamente mencionadas por esa misma ley, tal como surge de una interpretación conjunta de sus arts. 3, 4 y 5, de donde se sigue que la vigencia del Dec.-Ley 5965/63 subsiste como ley complementaria o especial”, explica el fallo, suscrito por los camaristas Eduardo Machín y Julia Villanueva.

El artículo 2564 del Código Civil y Comercial estipula que el plazo de prescripción de un año opera para “los reclamos procedentes de cualquier documento endosable o al portador, cuyo plazo comienza a correr desde el día del vencimiento de la obligación”, mientras que el artículo 96 del Deceto establece que toda acción emergente de la letra de cambio contra el aceptante “se prescribe a los tres años, contados desde la fecha del vencimiento”.

Para los jueces ésta última disposición es la que rige en el caso, “lo que se corrobora, además, por lo establecido por el art. 1834, inc. a, del CCyC, en cuanto prevé que las normas de dicho código concernientes a los títulos valores cartulares se aplican en subsidio 'de las especiales que rigen para títulos valores determinados'”.

En su fallo, los camaristas dicen no ignorar lo dispuesto por el Código, pero reconocen que “éste sólo ha derogado la regla general que, en lo relativo a documentos endosables o al portador, imponía el art. 848, inc. 2, del derogado Código de Comercio”.

Entradas populares de este blog

Indemnización por daño moral en un accidente de tránsito

Lo indemnizarán por daño moral porque rescató algunos pasajeros atrapados y presenció la muerte de otros en el marco de un grave accidente ocurrido en el colectivo que viajaba. Según la Cámara Civil el juez no falló “extra petita” porque el actor en su demanda hizo mención a las lesiones sufridas y también a la situación descripta. No prosperó, en cambio, su pedido de reparación de pérdida de chance debido la limitación física de su compañero de la banda musical que frustró un contrato con una discográfica.  
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Accionante parte de un trío de música folklórica. Ómnibus de larga distancia. Muerte de pasajeros. Intento de rescate de víctimas por el accionante. Aplicación del Código Civil derogado. ARTÍCULO 7 DEL CCCN. Configuración del daño moral a pesar de la inexistencia de lesiones físicas ni psíquicas permanentes. Lucro cesante. Pérdida de chance. INTERESES: desde el hecho y hasta el pronunciamiento de grado a la tasa de interés del 8% anual, y desde entonces y …

Rechazo de reapertura de cuenta corriente de un cliente con el que la entidad financiera rescindió su contrato

La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ratificó el rechazo de una prohibición de innovar solicitada para que se ordene a un banco reabrir la cuenta corriente en pesos y la caja de ahorros en dólares propiedad de un clienta, al que le habían rescindido el contrato.
De esa forma, los camaristas Pablo Heredia, Gerardo Vassallo y Juan Garibotto fallaron en favor del demandado en autos “Santoro, Luciano Alberto c/ HSCB Bank Argentina SA S/ Medida Precautoria”, por entender que la Justicia no podía suplantar la voluntad de una de las partes de un contrato, más allá de que la medida se tornó abstracta ya que la empresa había dado de baja las cuentas.
Los jueces destacaron la “voluntad de dar por finiquitado el nexo contractual” de la entidad bancaria, lo que se terminó materializando. Por ende, quedaba “sensiblemente desdibujada” la procedencia de una medida que “tiene por finalidad impedir una modificación de una situación que, en la especie, ya ocurrió”.
Según la A…

Se condenó a una empresa de seguridad de un edificio de PH por los daños que sufrió un propietario durante un robo

En los autos "Fontevecchia Alberto Guido y otro c/ Prosegur S.A. y otro s/ ordinario", la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial responsabilizó a una empresa de seguridad de un edificio de PH por los daños que sufrió un propietario durante un robo.
Según los jueces, la prestación de este tipo de servicios debe ser calificada como una obligación de medios, donde, a diferencia de las obligaciones de resultado, "el deudor sólo se compromete a una actividad diligente, que tiende al logro de cierto resultado esperado, pero sin asegurar que éste se produzca".
En ese sentido, el profesional no se condujo con la adecuada mesura, diligencia o, si se prefiere, que existió un comportamiento defectuoso de su parte, explicaron los miembros del Tribunal.
Los magistrados resaltaron que entre la empresa y los propietarios que contrataron su servicio existió una responsabilidad contractual y el demandado sólo puede exculparse al demostrar que el incumplimiento se debió a u…

El deber de informar de las aseguradoras - Abogados en Mar del Plata

Abogados en Mar del Plata En los autos "G. L. E.; G. M. E. vs. M. S. S.A. por Sumarísimo o Verbal", la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta confirmó la sentencia de grado que condenó a una compañía a abonar una suma de dinero en concepto de pago del producto del seguro colectivo de accidentes personales.
Los demandantes, hijos de una víctima de un siniestro laboral, reclamaron el endoso nº 8, el cual excluye la muerte causada por trabajos en altura. En el caso, el hombre sufrió un accidente desde una altura tal que provocó su fallecimiento.
La sentencia de primera instancia condenó a la compañía a abonar a los demandantes la suma de dinero determinada en concepto pago del producto del seguro colectivo de accidentes personales contratado, teniendo por “no convenida la exclusión de cobertura contenida en el endoso nº 8 del contrato de seguro celebrado entre las partes”.
Para fundar su decisión, la jueza de grado consideró que “el deber de i…

Modificaciones en la responsabilidad parental - Ley 27363

ESPERAMOS SU CONSULTA Te: 491-5159 - Cel: 156-157942 Atención Personal en: Bolívar 3053 7° D MAR DEL PLATA Estudio Jurídico Especializado en Derecho de Familia
Ley 27363 Modificación. 26 de junio de 2017 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN - PRIVACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL ARTÍCULO 1° — Incorpórase al Código Civil y Comercial de la Nación el siguiente artículo 700 bis: Artículo 700 bis: Cualquiera de los progenitores queda privado de la responsabilidad parental por: a) Ser condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo o mediando violencia de género conforme lo previsto en el artículo 80, incisos 1 y 11 del Código Penal de la Nación, en contra del otro progenitor; b) Ser condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de lesiones previstas en el artículo 91 del Código Penal, contra el otro pr…

Etiquetas

Mostrar más

Área Inmobiliaria

DEPTO. INMOBILIARIO
CHRISTIAN HERNÁN PAVELA – Martillero y Corredor Público
- Registro 3666 del Colegio De Martilleros y Corredores Públicos - Departamento Judicial Mar Del Plata.

• SUBASTAS JUDICIALES Y PRIVADAS

• VENTAS

• ALQUILERES (VIVIENDAS, COMERCIALES, TEMPORARIOS)

• TASACIONES JUDICIALES Y PRIVADAS