* Abogados en Mar del Plata | Estudio Panizo | Abogado * Civil Comercial Familia Laboral Penal Ir al contenido principal

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Abogados en Mar del Plata - Bienes prendados - Verificación de crédito concursal

Abogados en Mar del Plata - Bienes prendados - Verificación de crédito concursal



Un fallo de la Cámara Comercial declarar innecesaria la reinscripción de bienes prendados cuando el acreedor verificó su crédito concursal. Para el Tribunal, la sentencia de verificación a diferencia de la del juicio ejecutivo, “produce efectos de cosa juzgada material” y es oponible a terceros que intervengan en el proceso falencial.
La Cámara Comercial declaró en autos “Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. c/ Ingeniero Guillermo Lilia S.A. S/ Ejecutivo” que es innecesaria la reinscripción del contrato prendario, a fin de mantener la vigencia de la garantía real, cuando el acreedor haya verificado su crédito en el concurso preventivo de la fallida.

La Sala C del Tribunal de Apelaciones, conformada por los camaristas Eduardo Machin y Julia Villanueva revocó la resolución de grado que rechazó el pedido de la actora para que se intime a la demandada “a poner a su disposición los bienes prendados”.

El magistrado consideró que la prenda se encontraba caduca, y que esa medida no podía fundarse tampoco en el embargo de esos bienes, “ya que la requerida se encontraba concursada preventivamente”. Por el contrario, la Alzada consideró que al haberse verificado el crédito de la actora en el proceso concursal de la demandada, tal medida se tornaba innecesaria.

Los jueces adhirieron a la jurisprudencia en la materia, que señala que cuando haya mediado verificación del crédito y del privilegio especial a favor del acreedor, éste “cuenta con un título inimpugnable una vez firme la decisión, de modo que la omisión de reinscripción prevista por el art. 23 de la ley 12.962 no obsta a la subsistencia del derecho real, siendo la prenda ejecutable en esas condiciones”. Ese criterio debía aplicarse a este caso, ya que el privilegio fue insinuado e incroporado al pasivo concursal antes de la caducidad registral.

El fallo diferencia la sentencia obtenida en el incidente de verificación concursal con la del juicio ejecutivo. La primera – detallaron los magistrados - “produce efectos de cosa juzgada material, en el sentido de que – en principio- lo así decidido no podrá revisarse en juicio posterior”, a diferencia de la segunda, en la que sí era necesario inscribir el bien.

No sólo esa, la sentencia en el concurso “no sólo produce efectos entre acreedor y deudor, sino que ella también resulta oponible frente a los demás legitimados para intervenir en ese trámite universal, lo hayan hecho o no”.  

Entradas populares de este blog

Abogados en Mar del Plata. Amparos de salud

Abogados en Mar del Plata. Amparos de salud



La Cámara Federal de La Plata obligó a una obra social a afiliar a un menor por nacer de la madre afiliada, garantizándole la cobertura de los servicios por la patología cardíaca que sufre sin costo diferencial.
En los autos "K. V. A. c/ Obra Social Accord Salud s/ amparo Ley 16.986", la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata obligó a una obra social a afiliar a un menor por nacer de la madre afiliada, garantizándole la cobertura de los servicios por la patología cardíaca que sufre sin costo diferencial.
La causa se originó cuando la mujer demandante interpuso una acción de amparo para que la obra social le brinde cobertura de estudios a su hijo por nacer, una valvuloplastía aórtica fetal, atento al conocimiento de la posible enfermedad del mismo, cardiopatía congénita compleja fetal.
Los miembros del Tribunal sostuvieron que, teniendo en cuenta que la mujer es afiliada y su hijo por nacer posee una discapacidad comprobable, la …

Antes de Comprar su Propiedad asesórese. Informes de Dominio

Antes de firmar una seña, una reserva o un "boleto de compra venta" de un inmueble, concurra al Estudio Panizo, para asesorarse y saber de forma anticipada si el acto jurídico no le acarreará consecuencias que pueden perjudicar su patrimonio.
En una compraventa de un inmueble, intervienen varios profesionales:
ABOGADO: Asesora sobre la forma, legalidad, recaudos, y consecuencias del acto jurídico que va a efectuar. Representa el interés del cliente, y su asesoramiento es determinante para el buen final del negocio Jurídico. También puede realizar la operación pre-contractual, redactando el BOLETO DE COMPRAVENTA.
ESCRIBANO: En caso de efectuarse la venta por Escritura Pública, debe intervenir un escribano, cuya función es suscribirla y realizar la inscripción registral de la operación ante el Registro de la Propiedad Inmueble.
MARTILLERO: Intermedia entre la oferta y la demanda inmobiliaria, acercando a las partes. Son quienes realizan la operación pre-contractual, por medio …

Abogados Divorcios Mar del Plata - Abona Honorarios después de la Sentencia

DIVORCIOS EN MAR DEL PLATA - ABONA HONORARIOS DESPUÉS DE LA SENTENCIA - AMPLIA FINANCIACION
Consulte

Sucesiones en Mar del Plata y en toda la Provincia de Buenos Aires - Paga al vender

SUCESIONES EN MAR DEL PLATA Y EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESABONA HONORARIOS DESPUÉS DE OBTENER LA DECLARATORIA DE HEREDEROS, O AL VENDER LA PROPIEDAD. Consulte

Contratos de Locación - Redacción y Control de Garantías - Honorarios mínimos

Contratos de Locación - Redacción y Control de Garantías - Alquileres -Honorarios mínimosALQUILE CON TRANQUILIDAD